Mientras escribimos, o leemos, estas líneas tenemos pocas certezas acerca de un futuro que (parece) cancelado desde los primeros meses de 2020 para haberlo desplazado a un permanente presente que se eterniza. Pero de entre lo poco seguro se encuentra que, si te interesa este seminario, éste estará mediado por una pantalla. Nuestros cuerpos se han virtualizado de cintura hacia arriba para cumplir con las obligaciones laborales y, a su vez, necesidades sociales. Un proceso que ya había tomado forma pero que se ha radicalizado desde marzo de 2020 tras la llegada de la COVID-19.
Así, reunidas en la red, proponemos juntarnos para pensar los límites y potencialidades de lo virtual en procesos artísticos, pedagógicos y militantes. La pregunta que articula este espacio podría ser dónde encontrar la participación y pulsión política y artística cuando el ágora pública, las universidades y los teatros están cerrados; qué puede la red y qué podemos nosotras insertas en ella; cómo generar el vínculo ético para con el otro a través de una pantalla.
Algunos textos que pueden servir como mimbres para el debate son aquellas reacciones a la actualidad de pensadores como Santiago Alba Rico, Remedios Zafra, Jorge Dubatti o Pablo Messiez, a pesar de que el seminario está abierto a construirse colectivamente tanto en sus lecturas y como en sus prácticas. Como punto de partida servirá de ejemplo el proyecto de investigación desarrollado por las coordinadoras de este seminario, Escena Confinada: cossos, teatralitats i virtualitat en pandèmia
(escenaconfinada.es).
Todo aquel cuerpo virtualizado es bienvenidx a compartir saberes, prácticas y ansiedades.
Organizadoras:
Mónica Mart
Déborah Ginés
Berta del Río Alcalá
Para participar en los seminarios necesitas ser socix de ALCESXXI e inscribirte en las Jornadas Virtuales.