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que contribuye a que los miembros de una sociedad imi-  capacidad de adaptación que les permite compatibilizar sus

 ten las conductas que ven representadas como mecanismo   aspiraciones con las necesidades masculinas y familiares.

 de adaptación y supervivencia en un contexto determinado   En España, aunque lentamente, se está produciendo


 (González). Así, tanto los medios de comunicación como   una paulatina evolución en la construcción de personajes

 las industrias culturales han contribuido históricamente a   femeninos, entre otros factores gracias a la incorporación

 establecer y mantener roles y estereotipos (Castejón; So-  de mujeres guionistas (Torres-Martín, Castro-Martínez y

 la-Morales). Las mujeres son representadas con determina-  Díaz-Morilla) y a la eclosión de las plataformas de vídeo

 dos atributos, comportamientos y características (Lagarde;   bajo demanda (Torres-Martín). De este modo, y pese a la


 Freixas) que fundamentan lo que en una cultura concreta se   prevalencia de un concepto patriarcal de las mujeres y de los

 interpreta como ser mujer y como ser madre. En este sen-  roles estereotipados que se les asignan, incluido el relacio-

 tido, los contenidos audiovisuales transmiten estereotipos   nado con la maternidad tradicional, han comenzado a sur-

 de género a través de la televisión y el cine (Harper; Rad-  gir series y películas donde se aboga por un amplio abanico


 ner y Stringer; Lozano; Morejón) pues transmiten mayori-  de personajes femeninos, construidos en base a su propia

 tariamente un punto de vista masculino (Bartolomé), entre   autonomía e independencia, y donde se da cabida a aspec-

 otros motivos porque la presencia de mujeres creadoras en   tos poco visibilizados sobre la maternidad y la corresponsa-

 la industria es aún minoritaria (Eurimages; Torres-Martín y   bilidad (Castro-Martínez y Díaz-Morilla).


 Castro-Martínez).  Esta investigación pretende ahondar en el modo en que

 Es habitual encontrar personajes femeninos y maternos   las series españolas actuales abordan la maternidad, con el

 arquetípicos no solo en producciones clásicas, sino en otras   objetivo de estudiar las representaciones que las series pro-

 más modernas y de gran éxito que pretenden representar a   yectan en cuanto a la mujer, los roles de género y el trata-


 modelos de familias actuales (Gracia; Novoa) e incluso en   miento que se hace de la maternidad clásica, de modelos

 dibujos animados (Sánchez-Labella). No obstante, y pese a   alternativos y de la no-maternidad. Para ello se han selec-

 que aspectos como la lactancia materna continúan siendo   cionado cuatro producciones: Vida perfecta (2019), Malaka

 infrarrepresentados (Visa), es posible identificar discursos   (2019), Patria (2020) y La casa de papel (2017).


 (Albarrán) y representaciones de una maternidad más con-  Pretende así contribuir a la literatura académica que abor-

 temporánea y mujeres más modernas (D’Amelio; Feasey;   da el modo en que las mujeres son representadas y estereo-

 Hidalgo-Marí y Palomares). Pese a estos cambios, autores   tipadas (Bettaglio; Hidalgo-Marí; Lachover; Engelbrecht) a

 como Medina et al. señalan que estas imágenes de mujeres   través de aspectos como una visión a menudo limitada y li-


 en muchos casos se caracterizan en realidad por haber trans-  mitante de la maternidad.

 formado la antigua docilidad que se les asociaba por una






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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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