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que contribuye a que los miembros de una sociedad imi-                                                                  capacidad de adaptación que les permite compatibilizar sus

         ten las conductas que ven representadas como mecanismo                                                                  aspiraciones con las necesidades masculinas y familiares.

         de adaptación y supervivencia en un contexto determinado                                                                    En España, aunque lentamente, se está produciendo


         (González). Así, tanto los medios de comunicación como                                                                  una paulatina evolución en la construcción de personajes

         las industrias culturales han contribuido históricamente a                                                              femeninos, entre otros factores gracias a la incorporación

         establecer y mantener roles y estereotipos (Castejón; So-                                                               de mujeres guionistas (Torres-Martín, Castro-Martínez y

         la-Morales). Las mujeres son representadas con determina-                                                               Díaz-Morilla) y a la eclosión de las plataformas de vídeo

         dos atributos, comportamientos y características (Lagarde;                                                              bajo demanda (Torres-Martín). De este modo, y pese a la


         Freixas) que fundamentan lo que en una cultura concreta se                                                              prevalencia de un concepto patriarcal de las mujeres y de los

         interpreta como ser mujer y como ser madre. En este sen-                                                                roles estereotipados que se les asignan, incluido el relacio-

         tido, los contenidos audiovisuales transmiten estereotipos                                                              nado con la maternidad tradicional, han comenzado a sur-

         de género a través de la televisión y el cine (Harper; Rad-                                                             gir series y películas donde se aboga por un amplio abanico


         ner y Stringer; Lozano; Morejón) pues transmiten mayori-                                                                de personajes femeninos, construidos en base a su propia

         tariamente un punto de vista masculino (Bartolomé), entre                                                               autonomía e independencia, y donde se da cabida a aspec-

         otros motivos porque la presencia de mujeres creadoras en                                                               tos poco visibilizados sobre la maternidad y la corresponsa-

         la industria es aún minoritaria (Eurimages; Torres-Martín y                                                             bilidad (Castro-Martínez y Díaz-Morilla).


         Castro-Martínez).                                                                                                           Esta investigación pretende ahondar en el modo en que

             Es habitual encontrar personajes femeninos y maternos                                                               las series españolas actuales abordan la maternidad, con el

         arquetípicos no solo en producciones clásicas, sino en otras                                                            objetivo de estudiar las representaciones que las series pro-

         más modernas y de gran éxito que pretenden representar a                                                                yectan en cuanto a la mujer, los roles de género y el trata-


         modelos de familias actuales (Gracia; Novoa) e incluso en                                                               miento que se hace de la maternidad clásica, de modelos

         dibujos animados (Sánchez-Labella). No obstante, y pese a                                                               alternativos y de la no-maternidad. Para ello se han selec-

         que aspectos como la lactancia materna continúan siendo                                                                 cionado cuatro producciones: Vida perfecta (2019), Malaka

         infrarrepresentados (Visa), es posible identificar discursos                                                            (2019), Patria (2020) y La casa de papel (2017).


         (Albarrán) y representaciones de una maternidad más con-                                                                    Pretende así contribuir a la literatura académica que abor-

         temporánea y mujeres más modernas (D’Amelio; Feasey;                                                                    da el modo en que las mujeres son representadas y estereo-

         Hidalgo-Marí y Palomares). Pese a estos cambios, autores                                                                tipadas (Bettaglio; Hidalgo-Marí; Lachover; Engelbrecht) a

         como Medina et al. señalan que estas imágenes de mujeres                                                                través de aspectos como una visión a menudo limitada y li-


         en muchos casos se caracterizan en realidad por haber trans-                                                            mitante de la maternidad.

         formado la antigua docilidad que se les asociaba por una






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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                       Número  5 , 2021-2023
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