Page 288 - Revista4
P. 288

ÍNDICE                                      PDF








                                                                                                                                 Reflexiones sobre la relevancia de


                                                                                                                                 la música como herramienta social



                                                                                                                                 de cambio (Autoentrevista)





                                                                                                                                 Natalia Pérez (Penadas por la ley)
















                                                                                                                                 ¿E           s la música un mero altavoz de los movimientos socia-



                                                                                                                                              les? ¿O es la música la que ayuda a construir moviliza-


                                                                                                                                 ciones sociales?



                                                                                                                                     Creo que ambas opciones son compatibles. Generalmen-


                                                                                                                                 te, y como se plantea en el contexto histórico, la música ha

                                                                                                                                 servido como altavoz de los movimientos sociales. No obs-

                                                                                                                                 tante, también mucha gente descubre algunas realidades es-

                                                                                                                                 cuchando música reivindicativa, prestando atención a las


                                                                                                                                 letras, analizándolas y descubriendo muchas veces realida-

                                                                                                                                 des que desconocían u opresiones que se viven de manera

                                                                                                                                 similar en otros lugares del mundo.

                                                                                                                                     Por mi experiencia personal, nací en Argentina durante


                                                                                                                                 la última dictadura (1976-1983), crecí con ella ya que nací

                                                                                                                                 en 1976 y, aunque era pequeña, recuerdo las canciones que

                                                                                                                                 escuchaba con mi madre (mi madre era muy joven ya que

                                                                                                                                 me tuvo con 16 años), canciones prohibidas por el régimen








      288                                                                                                                                                                                                                             289
                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
   283   284   285   286   287   288   289   290   291   292   293